Argumentación del tema de investigación

TÍTULO / TEMA A INVESTIGAR

“Diseño estratégico e innovación social en México: Propuesta de modelo de trabajo, para la aplicación del Design Thinking a proyectos de emprendimiento social.”

AFIRMACIONES – Claim (propuesta de investigación)*

Hipótesis 1 –estudios de caso (trabajo de campo)

Los proyectos de emprendimiento social en la Ciudad de México no utilizan el diseño como parte de sus estrategias; y que los emprendedores sociales no conocen los beneficios que pueden obtener al trabajar en equipo con diseñadores estratégicos.

Hipótesis 2 – marco teórico

El diseño estratégico, a través de la aplicación del design thinking, brinda una metodología útil y de valor a proyectos de innovación social y fomenta el trabajo en equipo de diseñadores y emprendedores sociales, para un fin común.

GARANTÍASWarranties (en dónde se justifica la propuesta)*

Teóricas: revisión bibliográfica (libros, artículos publicados, Internet, videos, etc.)

Empírica: casos de estudio de emprendimiento social en México, entrevistas, historias de los casos, etc.


ÍNDICE TENTATIVO -Tesis

Introducción

Capítulo 1: Innovación Social

1.1  Conceptualización

1.2  Actores que generan la innovación social

1.3  Modelos existentes de innovación social

1.4  Casos de estudio de innovación social

1.5  La innovación social en Latinoamérica – México

Capítulo 2: Emprendimiento Social

2.1  Conceptualización

2.2  Perfil del emprendedor social

2.3  El emprendimiento social en México

2.4  Casos de estudio: Capeltic, etc…

Capítulo 3: Diseño Estratégico

3.1 El diseño como estrategia para generar innovación social

3.3 El diseñador como estratega

3.3 Metodologías del diseño estratégico: Design Thinking

3.4 Design Thinking aplicado a proyectos de impacto social, casos de estudio

Capítulo 4: Design Thinking y el emprendimiento social

4.1 Aprendizajes encontrados en el análisis de los casos de emprendimiento social en México

4.2 Oportunidades para el diseño estratégico, detectadas en proyectos de emprendimiento social en México

4.3 Propuesta de modelo de trabajo para la aplicación del Design Thinking a proyectos de emprendimiento social en México

Reflexiones / Conclusiones

Bibliografía

Anexos

EVIDENCIA Evidence (qué voy a hacer para cumplir mis objetivos)

  • Plan de acción: revisión bibliográfica y construcción de marco teórico, realizando el análisis y síntesis de los puntos relevantes en los temas tratados: innovación social, emprendimiento social, diseño estratégico: design thinking.
  • Realizar contactos con proyectos de emprendimiento social en México, para: obtener una historia detallada de su desarrollo y estado actual, entrevistar a los actores involucrados y en especial al emprendedor social.
  • Analizar la información teórica y empírica recabada, para encontrar patrones y establecer el modelo de trabajo en equipo como propuesta y aporte personal.
  • Preparar el reporte escrito – tesis, de acuerdo al índice presentado.

DEBILIDADES Y APORTES SUSTANTIVOS

  • Las debilidades encontradas: falta de claridad en cuestión de metodología, cómo enfrentarme a la investigación, cómo iniciarla, he perdido tiempo pero estoy tomando el rumbo.
  • No hay fácil acceso a los contactos: emprendedores sociales y sus proyectos, sin embargo no es imposible, debo investigar más y lograr los contactos.
  • Cuento con un caso de estudio interno en la Ibero: Capeltic, el cual debo documentar y sintetizar sus logros, aprendizajes, etc.
  • Necesito otros casos, para poder comparar, encontrar patrones y tener información relevante para establecer un modelo como propuesta final.
  • El aporte sustantivo deseado es la creación del modelo de trabajo en equipo aplicando la metodología de design thinking.

*Booth Wayne C, Colomb Gregor & Williams Joseph (2005) Como convertirse en un hábil investigador, Editorial Gedisa, Biblioteca de Educación, España.

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Comentarios

  • Vizio  On 23 marzo, 2010 at 15:17

    Muy bien! Hay un esfuerzo por ser clara y creo que ya está el planteamiento. En tu caso, recomendaría fuertemente que hicieras un cronograma donde desgloses los objetivos por actividades, y éstas les asignes una duración específica dentro de un calendario.

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