El proyecto de investigación (ejercicio 1 y 2)

Enunciar el tema: Diseño Estratégico e Innovación Social en México

“Diseño estratégico e innovación social en México: Propuesta de modelo de trabajo, para la aplicación del Design Thinking a proyectos de emprendimiento social.”

Item seleccionado: Busco contribuir a un problema empírico (conflictos y necesidades de una población)

Por lo tanto:

  1. Marco institucional para mi proyecto: el tema seleccionado responde a un segmento de mercado identificado (proyectos de innovación y emprendimiento social), que no es atendido por el diseño (hipótesis 1) y representa oportunidades para el diseñador estratégico (hipótesis 2). De acuerdo a la maestría, responde al eje de Desarrollo Social planteado como línea de investigación en el plan de estudios de la misma. Como objetivo, se desea generar un modelo de trabajo que integre la metodología de Design Thinking, que sea factible y aplicable a proyectos de innovación social.
  1. Marco histórico- geográfico y político del tema: la innovación y emprendimiento social es un tema reciente (15 o 20 años), de relevancia en países desarrollados como: Gran Bretaña y Estados Unidos, quienes cuentan con organizaciones sociales (fundaciones y ONG´s) e instituciones gubernamentales que están enfocándose en promover y desarrollar este campo, generando conocimiento e investigación, integrándolo a la academia en las escuelas de negocios (Oxford, Harvard) y diseño (RISD, Parsons The New School of Design). Estas naciones están generando estrategias y tácticas de cambio social, pero sus campos de trabajo suelen ubicarse en los países en desarrollo: India, África y Latinoamérica. Se observa un paradigma: las naciones con poder y desarrollo que apoyan a las naciones menos afortunadas, con problemas por resolver. Sin embargo los actores de la innovación social usualmente surgen de las naciones en desarrollo, son personas con valor, empeño y dedicación que buscan a través de su iniciativa, brindar la solución a un problema local y desencadenar un cambio duradero, el impacto social. Yo deseo identificar cómo desde México a través de los emprendedores sociales, actualmente y a futuro, se pueden generar proyectos de innovación social, con apoyo de terceros (fundaciones, organizaciones, etc.) pero con iniciativa interna-local, colocando al diseño como una estrategia efectiva en este tipo de proyectos.
  1. La contribución de mi estudio a la comprensión del tema,  se resume en establecer un primer acercamiento al campo del emprendimiento social desde la visión del diseño estratégico, es detenerse y como diseñadora analizar: ¿qué necesitan los emprendedores sociales?, ¿en qué puedo yo servirles?, ¿qué puedo brindar a sus proyectos? Y en especia, ¿qué puedo aprender?. Mi investigación brindará una propuesta teórica y práctica de enlace entre el diseño y la innovación social en México, representada por un modelo de trabajo en equipo que a futuro deseo aplicar, ya que el Design Thinking se aprende haciendo, es un ciclo iterativo.



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Comentarios

  • Vizio  On 23 marzo, 2010 at 15:10

    La contribución me parece el aspecto más flojo debido a que es poco específico. Se necesita especificar exactamente cuál sería la contribución conceptual dentro del Design Thinking, y/o empírico dentro de la investigación para el diseño, y/o metodológico dentro de los modelos de innovación social (por ejemplo).

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