Liderazgo …o aprender “haciendo”

Estoy leyendo un libro que me recomendaron al finalizar el semestre, por el título no me hubiese llamado la atención, sin embargo es una grata sorpresa y me parece una muy buena inversión de mi tiempo, se titula: El Liderazgo al Estilo de los Jesuitas, por Chris Lowney.

Siendo egresada de una institución Jesuita: la Landívar… y próximamente de otra: la Ibero, debería estar muy en línea con los conceptos presentados en el libro. Recuerdo haber recibido cursos de formación Ignaciana, aunque no recuerdo aprendizajes tan concretos y aplicables a la vida, creo que me tocó el profesor más enfocado al enfoque teológico y no al funcional, eso es lo atrayente de este libro, no te cuentan la historia de la Compañía de Jesús desde su base religiosa (tampoco ignoran esta faceta), te lo muestran como una gran organización empresarial dedicada a la educación superior, un punto totalmente válido y que aún hoy los define.

Me detuve en un párrafo que me pareció brillante, no pertenece a Chris Lowney (autor del libro), sino a Peter Drucker:

…”las carreras que tienen éxito no se planean. Se desarrollan cuando las personas están preparadas para las oportunidades porque conocen sus fortalezas, su método de trabajo y sus valores”. -P.Drucker

De las principales ideas que he obtenido, es la importancia de conocerse a sí mismo y Lowney expone cómo a través de los Ejercicios Espirituales, los Jesuitas pasan 30 días en total reflexión, sin interactuar con nadie más, sin distractores, siguiendo su metodología y logrando conocerse. No sé si aguantaría tantos días con esa modalidad, pero entiendo la importancia de apartarse, estar en soledad, reflexionar y definir las propias metas, es una tarea que tengo pendiente…

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

