¿Y qué es Diseño Estratégico?

La pregunta constante…, en la Guía Metodológica de la Fundación Prodintec indican qué:

“El diseño estratégico es ya una nueva manera de pensar el diseño en un contexto mutante, al utilizar todos los factores que actúan directa o indirectamente en un proyecto; actividad que franquea el paradigma mecánico en pos del paradigma digital, donde los límites de las disciplinas y de las tipologías de los problemas a resolver se encuentran en permanente hibridación e interacción, por lo que exceden los escenarios vigentes hasta hace pocas décadas.

El diseño estratégico se nutre de una red de conexiones y dinámicas globalizadas, donde confluyen los conceptos y acontecimientos del proyecto: la burocracia, la economía, las corporaciones, las identidades, la investigación, la enseñanza, el consumo, los objetos, los sujetos… convirtiéndose más como pensamiento equipado para plantear interrogantes e interactuar, conociendo lo que se sabe y lo que se desconoce.

El pensamiento estratégico permite al diseño navegar por la red, detectar las conexiones, los signos y los rituales, dialogar con los actores humanos y artificiales, así como negociar con las entidades privadas, públicas, políticas y comunitarias.

El diseño estratégico debe necesariamente comenzar a partir de un concepto que enuncie con precisión las propiedades materiales e inmateriales del producto, su grado de innovación y, sobre todo, el sentido que pretende transmitir a la gente.

No se está sugiriendo que los actores económicos deban saber diseñar, ni que los diseñadores sean expertos en economía, pero sí que ambos conozcan los objetivos comunes que deben articularse en la creación de un producto y que, de esta manera, estén en condiciones de interactuar o de delegar tareas.

El último párrafo resume el abismo entre el diseñador y el cliente (empresa, institución social o gobierno), la incomprensión mutua y la falta de comunicación, todo se remite a no hablar el mismo idioma, sin embargo no tenemos que aprender el lenguaje completo, pero sí las palabras y frases clave para coincidir en un mismo plano y lograr trabajar en equipo, cooperar, con compromiso de ambas partes.

Si algo me ha brindado la maestría es el ampliar mi campo de acción y visión, como diseñadora gráfica puedo continuar mi vida profesional enfocándome al diseño operativo y siempre habrá mucho por hacer, sin embargo ahora mi reto es abrirme paso como diseñadora estratega y afrontar los proyectos con pensamiento integral (racional y creativo), con un enfoque holístico… la responsabilidad es mayor pero también los posibles alcances, debo investigar, analizar , proponer… y repetir el proceso una y otra vez, de allí viene que el diseño estratégico sea un concepto nuevo que se va definiendo en el hacer; ya no se trata de resolver una necesidad concreta de diseño gráfico, se trata de proponer soluciones completas, sistemas, estrategias, de subir en la jerarquía organizacional y participar en planeación, generación de proyectos, en la toma de decisiones y no únicamente en el maquillaje estético final de un producto o servicio.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Erwin Juárez  On 4 agosto, 2010 at 22:41

    Al leer tus comentarios, me traslado de ser un simple lector a un seguidor que cada vez se apasiona màs por aprender a travès de tu experiencia, si solo aprendo una pequeña parte de lo que tu estas exprimentando, habràs replicado tu experiencia en mi y parte de tu compromiso de marcar la diferencia y dejar huella se habrà cumplido.
    Adelante ahora tenemos un compromiso compartido,te sigo.

    • vanesa juarez  On 4 agosto, 2010 at 22:46

      ¡Genial Papa Oso!, pero esto es mejor si se vuelve un diálogo abierto… así que a compartir se ha dicho😀

  • Alejandro Eduardo Castillo Morgado  On 19 noviembre, 2013 at 13:50

    al analizar la tarea del diseñador en la empresa, me preocupa la falta de esta disciplina, diseñador estratégico en las altas direcciones de la compañías o empresas que fabrican producto. La mirada del diseñador estrategico es amplia y sistémica pero son las empresas las que no estan preparadas para esta visión nueva del diseño y su innovación.

    Alejandro Castillo Morgado
    Diseñador ULS
    Magister en diseño estrategico U.V & Polit. de Milán

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: